sábado, 7 de mayo de 2011

Marco Teórico


El objetivo del presente trabajo de investigación es dar a conocer cómo las redes sociales han logrado ocupar un espacio importante en la vida de los jóvenes peruanos. Decidimos comenzar el trabajo definiendo el concepto de red social con el fin de entender mejor el trabajo en su totalidad. 
En la elaboración del trabajo hemos encontrado algunos inconvenientes que nos impedían desarrollarlo correctamente, tal es el caso de la evaluación de fuentes. A pesar de que Las Redes Sociales es un tema de actualidad, se encuentra mucha información de naturaleza empírica que no tiene mayor importancia para nuestra búsqueda. Sin embargo, también hallamos información útil que nos ha servido de guía para llevar a cabo la investigación. Consideramos que este es un tema relevante, no solo porque el estudio está enfocado en jóvenes como nosotros, sino por el casi protagonismo que ha ido ocupando en nuestras vidas.

Existen numerosos tipos de Redes Sociales que los jóvenes utilizan con una  finalidad definida. Cada una de estas Redes tiene características específicas y muy peculiares en algunos casos, una orientación determinada, un propósito con el cual fue creada y por último, esa particularidad  que es  la causa de su popularidad o éxito.
Las Redes Sociales, como todo fenómeno actual, tienen riesgos y beneficios que debemos analizar con cuidado y que hemos dividido en cuatro aspectos: Físicos, que afecta directamente la integridad física de la persona que la utiliza; psicológicos, que tiene repercusiones en el comportamiento del usuario; económicos, que afecta positiva o negativamente el dinero del usuario, y sociales, que contribuye o interrumpe el desarrollo de la sociedad.  Como ya lo habíamos mencionado, empezaremos por la definición de red social para luego recordar su historia.
Se puede definir una red social como un conjunto de personas que están interrelacionadas por diferentes motivos ya sea afinidad, parentesco, trabajo, etc.

Zamora (2006)  extrae de una ponencia  en las Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires (2001) la siguiente tesis: “Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.” (párr. 4)
En internet, las redes sociales son espacios virtuales que los usuarios utilizan para comunicarse y relacionarse con personas conocidas o no. Permiten compartir información, participar deliberadamente en discusiones y dar aportaciones a algunos temas que les interesen. Que las redes sociales tengan un sistema abierto, como lo dice Zamora, significa que son los usuarios los principales protagonistas de las redes sociales, es decir que una red social se conforma básicamente de usuarios.
La historia de las Redes Sociales comienza con la creación de la primera red social: SixDegrees.com.
Este primer espacio virtual tenía básicamente lo que hoy se considera como esencial característica de una red social. Se tenía acceso a la creación de un perfil y a la conformación de una lista de amigos. Ya con el tiempo se fue mejorando, desarrollando e implementando nuevas opciones para tener una mejor comunicación con los amigos y para conseguir unos nuevos.
Sin duda, en la actualidad,  podríamos decir que las Redes Sociales son un fenómeno social que permite un gran desarrollo para la humanidad. Es por eso que  explicaremos cómo surgieron con gran demanda las redes sociales, tocando puntos importantes de su historia y poniéndonos como meta al terminar la investigación, haber aportado más al conocimiento que tenemos de las redes sociales.
A mediados del año 2001 y 2002 nacen las primeras redes sociales las cuales se encargan de estrechar lazos de amistad entre amigos o simples conocidos. En el 2003, nacen páginas con gran demanda como son: Friendster, Tribe y MySpace.
De forma automática las empresas se incorporaron a las redes sociales ya que vieron en ellas un gran potencial respecto a la publicidad y otros beneficios que nos brindan. Para mediados de 2004, Google logra lanzar una red social llamada Orkut, la que  nace como un reto para ver si tenia la aprobación del público.
 “Las redes por naturaleza, son formas de interacción social, establecidas como un intercambio muy activo entre personas, comunidades e instituciones. Tengamos en cuenta que el hombre desde sus orígenes ha dado vida a sistemas de comunicación que recaen en la conformación de círculos humanos y hoy en pleno siglo 21, la composición de estos tejidos sociales, se encaminan a ser uno de los retos más relevantes de su historia.” Falla (2010, párr.2).
Lo curioso y sorprendente de las redes sociales es que se puede hablar o conocer nuevas personas permitiéndonos poder relacionarnos y aprender nuevas cosas ya sea en la parte cultural o en la intelectual. Por eso, podemos decir que la red aporta mucho en los jóvenes.
Las redes sociales desde hace muchos años están creciendo en gran medida debido a que las personas, por naturaleza, tienen la necesidad de interrelacionarse. La gran demanda que tienen las redes sociales, ha causado el incremento de las mismas. Ahora, existen un gran número de estas, las cuales son mencionadas en el siguiente párrafo.
“Permítanme hacer mención a algunas de las redes sociales más importantes de habla hispana. Así tenemos a Neurona, página que tiene como objetivo ampliar y mejorar la red profesional de contactos, espacio virtual en el que interactúan a diario más de medio millón de profesionales. Tuenti, despierta un gran interés en los jóvenes de secundaria y universitarios. Econozco, instrumento que puede contactarlo con profesionales, por medio de sus conocidos; es una vitrina de oportunidades para desarrollar su carrera profesional. Cielo, la red más completa, combina contactos en línea con una comunidad cara a cara. Dejaboo.net., dirigida a la promoción cultural, en la que los usuarios publican sus reseñas y gustos literarios, musicales o de cine. Qdamos, es un portal para buscar una pareja y amigos en español; el registro y sus servicios son gratuitos. Networking Activo, concentran a una serie de empresarios y emprendedores, complementándose con una revista impresa y diversos eventos; entre otras redes.” Falla (2010, párr.6).
Todos hemos sido testigos del gran crecimiento que ha tenido las redes sociales y los beneficios que  ha dado a la sociedad de estas últimas generaciones, no solamente ha logrado formar y  brindar un gran crecimiento en el ámbito empresarial, ya que permite el incremento de la globalización y poder crear lazos entre otras empresas y otros países para tener una buena relación mediante las redes sociales, sino también en el aspecto personal del ser humano, que como ya lo habíamos mencionado, tienen la necesidad de relacionarse con otras personas.
“Ya en estos últimos tiempos, uno de los sitios más visitados entre adolescentes es Fotolog, (…) MySpace, (…) Hi5, (…) Y el Facebook, abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. (…)” Falla (2010, párr.8).
En lo que respecta a videos, Youtube es el preferido por los usuarios a nivel mundial, no solo es usado para colgar videos para el entretenimiento, sino que también es utilizado por empresas que quieren llegar a sus clientes mediante publicidad. Además, está entre las redes sociales más importantes a nivel mundial, debido a su alta acogida, por lo que muchos partidos políticos, empresas y otros, optan por utilizarlo como medio para llegar a sus clientes potenciales. (Mújica, 2010)
Aprender a usar una red social es muy fácil, desde creársela hasta utilizarla, pero siempre hay que tener en cuenta que toda red social cuenta con condiciones de uso que lo limitan al usuario a colgar ciertos contenidos que le parezcan inapropiados al creador de la red y a los demás usuarios con los que comparte la información.
En el caso de Youtube, para colgar un video, uno debe estar registrado como usuario. Además, no es necesario que el video cumpla con un estándar de calidad. Youtube tiene la facultad de eliminar publicaciones que le parezca que no cumplen con las condiciones de uso, ya que está prohibido colgar videos con contenido que violen las condiciones de uso. Los usuarios, también pueden denunciar los videos que les parezcan inapropiados. (Mújica, 2010).
El Facebook es una de las redes sociales más populares que existen en la actualidad, mucha gente la utiliza porque es el medio idóneo para compartir información, ponerse en contacto con familiares o conocidos, entre muchas opciones más que hacen del Facebook la  red social preferida de los cibernautas.
En su texto, Mújica (2010) sostiene que el Facebook es la red social más grande al nivel mundial, ya que cuenta con más de 300 millones de usuarios y debido a la demanda de usuarios, el Facebook esta disponible aproximadamente en más de 20 idiomas.
Los miembros usan las redes sociales con diferentes fines, ya que una red social “está constituida por un grupo de personas ligadas, en general, por intereses comunes, abierta a compartir pensamientos, pero también pedazos de la propia vida: desde enlaces a sitios que consideran interesantes hasta las fotografías o los propios videos. (Mújica, 2010, párr.24) 
El Facebook fue creado por jóvenes estudiantes de una prestigiosa universidad de los EE.UU. Nosotros como estudiantes, también podemos tener un proyecto en mente como los tuvieron estos estudiantes, y ponerlo en práctica.
Como afirma Mújica (2010):
Un estudiante de psicología de la universidad de Harvard, Mark Zuckerber, lanzó un proyecto para poner en línea los registros de los inscritos en la universidad, junto a un grupo de amigos entre los que se encontraban Christ Hughes, Dustin Moskovitz y Eduardo Saverin. Era el germen de Facebook. Zuckerber contaba apenas 24 años. (Párr.34)
Twitter es una red social que nos permite mandar mensajes cortos de forma más rápida y versátil, se fundó  “en marzo de 2006, Evan Williams, Biz Stone y Jack Dorsey lanzaron Twitter, una forma de socialización, a través de una sociedad fundada por ellos mismos: The Obvious Coporation”. (Mújica, 2010, párr. 45)
La versatilidad del Twitter ha hecho que sea catalogado como unos de los principales medios de comunicación, esta es la principal característica que lo diferencia de los SMS, porque tanto los SMS como el Twitter  comparten la inmediatez, esto debido a que el twitter tiene un límite de 140 caracteres. (Galván, 2011).
Tanta es la acogida de esta red social, que ha llegado a remplazar a los SMS que son enviados mediante los teléfonos móviles. En el 2010 los ingresos totales de las operadoras descendieron por esta razón.
“Mientras en 2008 los mensajes cortos suponían el 12% de los ingresos totales de las operadoras, en sólo dos años ese porcentaje ha descendido hasta el 8%”. (Galván, 2011, párr.3).
Las ventajas de los mensajes cortos de Internet son la rapidez con la que son enviados, en el aspecto económico es más barato, y en tanto a la información permite adjuntar fotos y videos. (Galván, 2011)
Las redes sociales influyen a los jóvenes desde una temprana edad, entre los 7 y 10 años ya saben manipular muy bien las computadoras y a su vez las redes sociales. Según un estudio realizado por el periódico español  demuestras que de cada 100 niños menores de 10, 85 ya utilizan el Facebook para entablar relaciones amicales vía chat. Este estudio realizado demuestra que hay una gran cantidad de niños que ya utilizan muy bien el Facebook mientras que las personas mayores aun tienen dificultades al utilizar esta red social. Por otro lado, cada vez hay más niños que cuelgan videos en Youtube mostrando una pelea o una travesura. Esto nos lleva a la conclusión de que la próxima generación no tendrá problemas al utilizar las redes sociales.
Angelina Biesot (2011), periodista española, nos da a conocer en su artículo que existe un peligro latente ya que al haber tantos menores utilizando las redes sociales y al estar relacionándose con personas que no conocen personalmente, están expuesto a que les pueda ocurrir algo. Puede ser muy alarmante este aviso debido a que tanto personas mayores, jóvenes y niños utilizan las redes sociales también las pueden utilizar personas con malas intenciones como pedófilos, acosadores, psicópatas, etc.
Es por eso que en algunos países del mundo se ha decidido  tomar carta en este asunto. Un ejemplo es España donde debido a los peligros que podían ocurrir debido a las redes sociales se creó una ley.
«La ley española dicta que la edad mínima para obtener de manera legal una cuenta en una red social es de 14 años. Sin embargo, la veracidad de los datos que se introducen al crear un perfil es incontrolable» (Biesot A.)
Según explica el libro de David de Ugarte, que tanto empresarios jóvenes como practicantes de marketing, toman cada vez más enserio a las redes sociales para mejorar sus ventas e incrementar sus contactos. Indica también que debido a esto se está generando una gran revolución en el ámbito de las ventas. Cada vez son más los jóvenes que compran productos innovadores e interesantes y a su vez las empresas están más enfocadas a vender su producto solo a jóvenes.
 Es por eso que no solo los productos cambian sino también la forma de promocionarlos, no basta solo con una simple propaganda por televisión o un simple anuncio por radio; vale destacar que las ventas son más exitosas mediante el uso de las redes sociales que por otros medios de comunicación.(Ugarte D.)
Ahora las empresas invierten mucho más  en el área de marketing y publicidad ya que no solo invierten en propagandas en radio y televisión, si no que en esta década tienen que invertir también en las redes sociales ya que es un boom (Pg. 55), así nos explica el señor De Ugarte ya que, mediante este nuevo medio de comunicación se está logrando grandes ventas dentro de las empresas más respetadas.
Se sabe y se especifica en el libro, que ahora existe una nueva teoría de marketing y de ventas debido al nacimiento de las nuevas redes sociales. Este libro nos explica las nuevas modalidades de ventas y en el enfoque que se le debe tener hacia los jóvenes, es como el manual de todo publicista joven.
En mi opinión este libro es muy interesante y debería ser leído por todos los que manejan en una empresa o todo los que están relacionados en el área de ventas y de marketing. Se debería enseñar un nuevo curso en todas las universidad que enseñe como manejar las redes sociales a un nivel empresarial sobre todo en las carreras de negocios como es el ejemplo de los muchachos que estudian marketing o negocios internacionales (Morelli J.)
Las universidades deberían invertir en implementar un nuevo curso en sus mallas curriculares. De esta manera los estudiantes al terminar toda su carrera universitaria estarán capacitados para manejar muy bien las redes sociales y no solo lo usaran con un fin de entretenimiento,  sino  que verán estas redes sociales como un nuevo ámbito de negocios.
Todo implica pensar en las relaciones sociales, en la dialéctica de la interlocución con otros, de una manera completamente  nueva  una manera en la que hay un número indeterminado  de agentes activos, de posiciones y de identidades (Ugarte D.)
Toda la manera que se comunicaban las cosas, el lanzamiento de un nuevo producto, las propagandas que atraían antes a una gran masa de clientes toda esa manera que se conocía de comunicar a la población sobre un acontecimiento o suceso ha cambiado pro el mundo cada vez se adapta más rápido a este cambio.
Cada vez los jóvenes y niños utilizan y manejan  a la perfección las redes sociales sean tanto como para colgar videos, fotos, publicaciones privadas, etc. Pero a la vez las personas mayores deberían tomar en cuenta que ellos son los que deberían manejar estas nuevas redes sociales mejor que ellos ya que las redes sociales es nuevo campo donde se puede hacer grandes negocios. ( Biesot A.)
En estos tiempos ya se le está  tomando importancia a este nuevo campo de negocios y las grandes compañías están invirtiendo grandes sumas de dinero para poder promocionar sus artículos en estas redes ya que se acercan más a la opinión y personalidad de la generación que manda en esta década, los jóvenes.
Las redes sociales cumplen un rol importante en la vida de la mayoría de los jóvenes. El aumento de los usuarios de estas es bastante sorprendente y en los últimos años, pertenecer a una red social es algo bastante común. Aunque para muchas personas las redes sociales pueden resultar ser altamente peligrosas, para otros pueden ser muy beneficiosas. Una de las principales ventajas que las redes sociales brindan es poder comunicarnos con los demás, estar enterados de lo que le está pasando a nuestros amigos y alrededor del mundo; por ejemplo, en el Facebook podemos compartir nuestro estado de ánimo, comentar fotos o publicaciones de otros, etc., también nos permiten obtener información de nuestros amigos o personas de nuestro interés; pero ¿es un beneficio la facilidad de acceso a esta información?
 “Las redes sociales on line se han convertido en lugar de encuentro de miles de personas, y les permiten compartir aficiones, ideologías, trabajo y encontrar respuesta a casi cualquier expectativa o incluso, problema” (Arenas  2010, párr.13).
Las redes sociales son capaces de mover masas por la gran cantidad de usuarios que tienen; por lo tanto en el aspecto político cumplen un papel importante. Muchas personas manifiestan sus ideas, los partidos políticos informan sus propuestas o difunden publicidad.
 Arenas (2010) afirma que  “Internet cambia la perspectiva: el internauta es un sujeto activo, que se diferencia del sujeto pasivo que ve la televisión o lee la prensa, y que no sabemos lo que piensa en esos momentos.” (párr. 15)
Si bien es cierto las redes sociales pueden resultar realmente ventajosas, pero no podemos olvidar los diferentes riesgos que estas poseen. En primer lugar el acceso a información “Cuando un ciudadano participa en cualquier red social, su perfil, la información que voluntariamente ofrece, se convierte en una auténtica “identidad digital”, que ofrece un rápido conocimiento de datos de contacto, preferencias y hábitos del usuario” (Arenas, 2010, párr. 18.)
Otro riesgo que podemos encontrar es que las redes sociales dan lugar al anonimato, muchas personas crean  cuentas con datos falsos, para contactarse sin ser identificados poder visitar perfiles de otros, poder obtener información, etc.
Ya que el uso de las redes sociales es libre, el control del contenido que se publica es casi nulo. Arenas, M. afirma que aunque existen leyes que protegen a los menores de edad, el uso de las redes sociales por estos es cada vez más común ya que pueden crear una cuenta tan solo cambiando su edad.
Otro riesgo de las redes sociales es que muchos jóvenes desarrollan una dependencia a estas, siendo capaces de pasar muchas horas conectados a  ellas. Esto causa el retraimiento,  problemas de personalidad ya que piensan que deben actuar tal como los demás lo hacen, o problemas de comunicación es decir dificultades para interrelacionarse en el mundo real, ya que el hecho de expresarse mediante una computadora es muy diferente al hecho de estar ante una persona, tener una conversación fluida, etc.
A partir del presente trabajo se llega a la conclusión de que las redes sociales están logrando ser parte fundamental de la vida de los jóvenes, debido a que estos en su mayoría sienten una gran necesidad de pertenecer a un grupo, de ser parte de una comunidad o de ser el protagonista. La gran popularidad y la facilidad de acceso que las redes sociales poseen, y que día a día aumenta, las convierten muy atractivas para sus usuarios.
Si bien es cierto, las redes sociales tienen muchas ventajas así como riesgos. Con ellas podemos comunicarnos, actualizarnos en todo tipo de información, interrelacionarnos con gente de otros  países, aprender de otras culturas y nutrirnos con nuevos conocimientos, crear negocios, difundir publicidad,
Como sabemos, existen diferentes tipos de redes sociales, con fines profesionales, comerciales, etc. En todos los casos se ve el incremento de su uso diariamente; así como la creación de muchas más de acuerdo a las necesidades que el ser humano va desarrollando. Todas estas redes sociales siempre nos piden ingresar nuestros datos personales de lo contrario no nos permite crear una cuenta y poder pertenecer a ellas.
Aunque la publicación de información personal puede ser controlado por el usuario debemos recordar que siempre el servidor la tendrá, en la actualidad existen diferentes programas de hacker con ellos se puede violar muchos de los sistemas de seguridad que los servidores utilizan para proteger la información de sus usuarios. Esta información puede ser utilizadas con diferentes fines chantajes, acosos,  hasta para suplantar una identidad.
Está claro que la evolución de las redes sociales continuara de una manera vertiginosa, es por esto que  las personas deben aprender a usarlas, teniendo siempre presente todas las ventajas y riesgos ya mencionados. Las redes sociales tienen una gran acogida por la mayoría de jóvenes. Estos son los principales usuarios y los más expuestos a los riesgos que estas poseen, por este motivo se les debe concientizar a darle un valor a su vida privada, enseñarles a discernir entre lo que pueden publicar o no.
Debe cultivarse una cultura del buen uso de las redes sociales para aprovechar al máximo todos los beneficios que nos brindan y evitar caer en los riesgos que poseen.







REFERENCIAS:
Arenas, M. (2010, 31 de enero) Redes Sociales, ¿Un virus sin cura?: Las ventajas y los problemas para sus usuarios. Recuperado el 5 de mayo de 2011, de http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Revista_FP&cid=1142581421779&esArticulo=true&idRevistaElegida=1142576007987&language=es&pag=2&pagename=RevistaDatosPersonales%2FPage%2Fhome_RDP&siteName=RevistaDatosPersonales
Biesot Á. (2011, marzo)  Muchos niños se estrenan en las redes sociales a los 7 años. El Periódico.  
Chumpitaz M. (fecha) Mensajes a la Carta. Somos. Volumen (numero): páginas.
De Ugarte D. (2005) El poder de las redes.
Falla, C. (2010, 22 de mayo) Las Redes Sociales y el Desarrollo de la Humanidad. Recuperado el 18 de abril de 2011, de http://cesarfallafigueroa.blogspot.com/2010/05/las-redes-sociales-y-el-desarrollo-de.html.
Galván R. (2011, 22 de marzo) Twitter mata al SMS. Recuperado el 26 de abril de 2011, de http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/22/navegante/1300796422.html.
Kohler R., Gonzales M. & Duque R. (2004) Redes Sociales y Adolescencia. Recuperado el 29 de abril de 2011, de http://medicina.uach.cl/saludpublica/diplomado/contenido/trabajos/1/Puerto%20Montt%202004/Redes_Sociales_y_Adolescencia.pdf.
Mendoza, C. (2010, 9 de enero) Recordando la Historia de las Redes Sociales. Recuperado el 18 de abril de 2011, de http://www.suite101.net/content/cunto-tiempo-le-dedica-a-sus-redes-sociales-a8256.
Mújica, J. (2010, 8 de marzo) Redes Sociales: historia, oportunidades y retos. Recuperado el 18 de abril de 2011, de http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=16428.
Zamora, M. (2006, 14 de noviembre) Redes Sociales en Internet. Recuperado el 18 de abril de 2011, de http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/.

15 comentarios:

  1. muy bueno me lo robe todo y sacare un 10 :)

    ResponderEliminar
  2. Jajaja yo tambien atte: su compañebria (: Gracias por aportar

    ResponderEliminar
  3. tu blog muy enriquecedor, los post que haz realizado ya que bajo mi apreciación son bien amenos


    saludos cariñosos



    marcelo y anita





















    ejemplos de tesis de enfermeria



    ejemplos de tesis de contabilidad


    ejemplos de tesis de contabilidad

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información, me sacaré 10 en mi trabajo :)

    ResponderEliminar